martes, 13 de septiembre de 2011

Dignity


Dignidad

El gordo busca la hoja de acero
el flaco busca su última comida
el vacuo busca en un campo de algodón
la dignidad

El sabio mira la hoja de hierba
el joven mira las sombras que fueron
el pobre mira a través de la vitrina
la dignidad

Alguien fue asesinado la víspera de año nuevo
Alguien dijo que la dignidad era lo primero que se iba
Fui a la ciudad, fui al pueblo
fui a la tierra del sol de la medianoche

Buscando en lo alto, buscando en lo bajo
buscando en cualquier sitio que recuerde
Preguntándole a los policías a donde quiera que voy,
¿han visto ustedes la dignidad? 


El ciego que vuelve de un trance
pone sus dos manos en los bolsillos de cambio
esperando encontrar una circunstancia
de dignidad

Fui a la boda de Mary Lou
Ella me dijo “No quiero que nadie me vea hablando contigo”
dijo que la podrían matar si me decía
lo que sabía sobre la dignidad

Bajé a donde los buitres se alimentan
hubiera descendido más, pero no era necesario
Escuché las lenguas de los ángeles y las lenguas de los hombres:
no me parecieron distintas.

Un frio viento afilado como una hoja de afeitar
La casa se incendia, las deudas sin pagar
Te vas a parar frente a la ventana, le vas a preguntar a la sirvienta:
¿ha visto usted la dignidad?

El alcohólico escucha voces
en un cuarto cubierto de espejos
buscando en sus perdidos y olvidados años
la dignidad

Conocí a Prince Phillip en la casa del blues
dijo que me daría datos si no mencionaba su nombre
el quería dinero primero
dijo que la dignidad había abusado de él

Huellas que recorren la plateada arena
Pasos desciende hacia la tierra tatuada
Conocí los hijos de la oscuridad y los hijos de la luz
en el extrarradio de la desesperación

No tuve un sitio para desaparecer, no tuve abrigo
Estoy en el veloz río sobre un bote que se bambolea
tratando de leer una nota que alguien escribió
acerca de la dignidad

El enfermo busca la cura del doctor
mira hacia lo que fueron sus líneas de las manos
y en cada obra maestra de la literatura
por la dignidad

Un inglés detenido en el negro corazón del viento
que peina su pelo hacia atrás, su futuro se adelgaza
muerde la balda y busca adentro
la dignidad

Alguien me enseñó una foto y yo tan sólo me reí
La dignidad nunca ha sido fotografiada
Fui al rojo, fui al negro
al valle de los sueños de huesos secos

Tantas carreteras, tanto que arriesgar,
tantos puntos muertos, estoy en el borde del lago
Alguna veces me pregunto que habrá que hacer
para encontrar la dignidad

 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...